¿Qué se entiende por implementación efectiva del
currículum?
Para efectos de dar
una definición más actualizada, se
citará la que ofrece el Plan de Apoyo Compartido (Plan Ministerial implementado
desde el 2011), la cual señala que, “una implementación efectiva del currículum asegura que las y los estudiantes aprendan de
forma oportuna en el marco del currículum vigente, ya que éste está diseñado
para dar coherencia y consistencia a los que se enseña y se evalúa. Para esto,
el trabajo pedagógico debe dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, ya
sea en términos culturales, sociales, étnicos y de respeto por los estilos de
aprendizaje y niveles de conocimiento”.
A continuación, se
mencionarán y describirán cuatro factores que posibilitan alcanzar una
implementación efectiva del currículum:
Factor 1: Metacognición institucional
Desde la nueva
estructura curricular se alude, en resumen, al concepto de metacognición como
una práctica que se debe instalar y consolidar, pero a nivel macro, en cada
unidad educativa. Para llegar a esta metacognición institucional se debe
establecer y desarrollar un monitoreo sistemático y sistémico de las
asignaturas, centrándose no sólo en la cobertura curricular, sino que
imprescindiblemente en los logros de aprendizaje. Esto último, resulta ser
vital para recién comenzar a hablar del grado de efectividad de lo
implementado. Los equipos directivos y/o técnicos tienen que propiciar y guiar las instancias para que los
docentes puedan desarrollar análisis reflexivos con la información que arroja
el monitoreo.
Factor 2: Monitoreo y seguimiento prolijo
Para buscar la
efectividad se debe considerar contar con lo antes mencionado, pero además,
saber y saber hacer con los conocimientos técnicos, construyendo y aplicando
modelos de monitoreo y seguimiento consensuados con los docentes, que ahonden
en los procesos y lleguen a especificar si los indicadores de logro (sugeridos
por los programas y/o elaborados por el establecimiento) para cada objetivo de
aprendizaje se están cumpliendo según lo esperado, incluyendo además, los
objetivos de aprendizaje transversales (comúnmente casi olvidados). Este
monitoreo y seguimiento prolijo, es una de las tareas más complejas, que según
sea el contexto, dependerá la forma y gradualidad de su aplicación. Es ahí
recién cuando se podría alinear el quehacer de una institución con un ideal; alcanzar la
implementación efectiva del currículum.
Factor 3: Control de las mediciones
Se observa que
principalmente, por una mecanización adquirida en las comunidades educativas,
existe un cierto descontrol de las mediciones, ya que habitualmente en esta
temática, lo cuantitativo supera notoriamente a lo cualitativo, generando una
aplicación excesiva de pruebas de niveles, de asistencias externas,
institucionales, tipo SIMCE, comunales, entre otras, dejando incluso la
interrogante de saber si tantas mediciones están superando los tiempos
destinados para la enseñanza. Lograr esta capacidad de control requiere de una
organización estratégica institucional, la cual es primordial si se quiere
optimizar la labor docente, aplicando mediciones coherentes con lo enseñado y
dándole un énfasis total al análisis de los resultados, pues este último
aspecto, es el que enriquecerá y guiará las nuevas estrategias hacia el
mejoramiento.
Factor 4: Apoyo al docente
El desafío actual es
generar instancias para abordar y potenciar el currículum nacional junto a los
docentes, pues como país podemos tener las mejores políticas educativas, una
Nueva Institucionalidad altamente capacitada, asesorías ejemplares, familias comprometidas,
escuelas con un excelente liderazgo, entre otros, sin embargo, si bien son
aspectos sumamente importantes, quien llevará de forma principal a concretizar
todas las buenas intenciones y posibles factores de éxito, es el profesor. Por
esto mismo, es fundamental brindar al equipo docente el apoyo necesario
(diversidad de recursos), a modo de potenciar el desarrollo profesional,
intencionando lograr en éstos la capacidad de contar con un repertorio basto de
estrategias, que ofrezcan múltiples oportunidades de aprendizaje para todos los
estudiantes.
Finalmente, se
podría ahondar en más factores para esta temática, sin embargo, conocer y
consensuar conceptos y prácticas a nivel de institución es, generalmente, un
primer síntoma de que existe un trabajo en equipo (principalmente entre
docentes). Si se quiere alcanzar la efectividad en la implementación del
currículum, es necesario contar con este piso mínimo. Así se podrá empezar la
búsqueda.
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